2. Corazón de sargazos
3. Mariposa de cerca
4. El pájaro dijo no
5. Vuelve a ser que no (llave para nada)
6. Mirando el fondo de un cenicero de cristal
7. Los tacones que
8. Luciérnagas de la Máquina
9. Bueno para otra cosa
10. Crupier y tapete
11. Todo lo que era campo
12. Puertas al campo de minas
13. El vino, las palabras, la sangre
14. La mujer que danza entre mis sienes
15. Los amigos lo primero (amor propio)
16. Piedras para iglesias
17. Doy la vuelta y no
18. El beso del uroboro
19. Mesmerismo emocional
20. Monedas para todas las máquinas
21. Pozos secos de aliento
22. Vi volar la gallina
23. Carnicería - el juego de la silla
24. Ponga su mejor sonrisa (por favor)
25. ¿Para qué sirve esta llave?
26. Esparto y canícula
27. Botijo para el corazón
28. Ratas se comen el corazón azul del alumbrado
29. ¿Tienes fuego o mientes?
30. Pájaro buscando jaula
31. Jaula sin pájaros
32. Los estorninos y el despierta
33. No digas que entiendes a los pájaros
34. Llueven pájaros
35. Nudo Sur
36. Un hombre llamado M30
37. Hospitales y tabaco
38. Nueces y tormentas
39. Dios son números
40. La realidad son los padres
41. No perder los modales
42. Zapatos negros recientes
43. Espejos contra espejismos
44. Cuerdas para volar
45. Los dedos de lo que te hubiese querido decir
46. Si no pegas - pagas
47. Un agarrao en el derrumbe
48. La sangre son pasos de baile
49. He visto danzar a la estatua y volar a la gallina
50. El escorzo de los caballos en las estatuas
51. Nunca entendí un Ferrari
52. El seguro de la casa encantada
53. El Leteo del Litio
54. Espejo y Clorazepato
55. Si echara de una vez a volar
56. El reloj que acierta dos veces
57. El negocio del peso de la pluma (Ma'at)
58. La libra de carne que me debes
59. Lo que no me debes (deconstrucción)
60. Fantasma con abrigo largo
61. Seguir la cola de un cometa en que no crees
62. La tierra es plana como una naranja
63. Esto no es una pipa y no voy a dispararte
64. Flamencos blancos
65. Todo se ha vuelto fantasma
66. El arte del filo del folio
67. No hay palabras para tanto rigor
68. Por dentro sonreímos (calaveras)
69. Tacones suben escaleras
70. Cisne de humo de tabaco negro
71. Vendrá la muerte y tendrá lo suyo
72. Datos y halógenos (era mejor tu película)
73. La hierba bajo la carga de caballería
74. El pozo en el ojo de la vaca
75. El dinosaurio que hay dentro del pájaro
76. Tiburón blanco – corazón negro
77. Harto de tratar de
78. La casa se ha ido cuando has cerrado la puerta
79. Piedras en lo que escribo
80. (No) me amarás para siempre
81. El ángel que fuma en el alfeizar
82. Las llamadas nocturnas de tío Stalin
83. Haces y peces
84. Milagros de corchopán
85. Salgamos del mundo a fumar
86. Los nervios de los nervios
87. La caja donde tengo los mil dolores
88. Estatua eléctrica
89. La rosa del Ártico es azul como una naranja
90. En el sueño no suena nada (entonces)
91. Nanas para Orfeo
92. Canciones de huelga para demonios
93. En el infierno te repetiré
94. Corazón de chamariz
95. Bailar sin público
96. La sangre es música y ceguera
97. Los delitos que no sabéis que cometo
98. Coro de ángeles desplumados
99. No habrá paz para los hastiados
100. Ella baila a ambos lados del espejo
Noches caporales de tabaco
donde Jack The Ripper encontraba a Alfonsina Storni
y le ofrecía, ¡oh, Sagrado Templo, los ojos
de Borges! Y no servía. Y Alfonsina se perdía
nuevamente al mar. Hace siete años El Parnaso
En El Lavabo ¡Cómo no! ¡Por supuesto que puedo
abrir otra botella! Y puedo vomitar el vino de Siete Años y no
haber visto ninguno de esos atardeceres… ¿Cuándo llegó
al corazón la sensación de ancla? No sé… lo que me contaron sobre
el cuervo blanco… o de las ratas comiéndose el corazón azul… del alumbrado que silabea
“Nemoneme”. Un hombre muerto.
Uno sólo.
Tabaco hasta la habitación del rey. Pozo del vino.
Máscaras secas en el suelo. A los pies, los nombres abandonados y los símiles
de deidad en moldes más pequeños que el hambre a saciar. Siete
o descubierto el caníbal, no has llegado a mudo. Porque hay siete años de muerte. La hierba
de siete años creciendo en la boca de la cabeza decapitada del Monstruo Poético. Y hablo
de mi primera muerte: hay inyecciones de Valium en estos versos
donde las manos tiemblan
sin terminar de asumir la tristeza incandescente de la farsa. No puede quedar nada.
Los caballos
se encargarán de eso. El rey ha muerto:
¡larga vida al Buey! Siete
o mi número de la Suerte. Pero tres
eran las Parcas y cuatro
las Manos Ennegrecidas de Visnú en los Palabreados
Puranas, y yo ya era una estatua ecuestre cuando,
hace siete años,
inicié la Revuelta Del Mármol. Apretábamos las hebillas de Hefesto
en la Trampa,
azuzábamos al Tábano donde cualquier vaca era Ío, pues era todo
lo que sabíamos del trabajo del buen sufrir:
blancos
en la oscura materia de la noche
mis costillas. Y eso no es nada. Días. Tardes. Voltaren. Noches: la absenta
al final, sólo un líquido; los galgos, una metáfora. El horror al final se atisba, repetido:
El miedo es un perro que a mis pies se tiende para ser acariciado mientras contemplo el destino y sus dos cabezas: ¿No vas a abandonarme, Madre? Las parras del jardín arden.
La ceniza será nuestro perdón cuando consiga abolirte, Padre, porque he muerto desde hace siete años y la noche no ha pasado. La noche está,
Padre. Nadie va a sacar esos clavos. No hace falta: un hombre puede
vivir en la noche. Lejos. Un hombre puede.
No necesita volver a su cadáver.
Hidra de Dámaso: he muerto amigos. Insoportables compañeros
os devuelvo la anguila de vuestras amistades. Mis ampollas
son mías. Con la lengua
los tejidos he limpiado de vosotros. No os temo. Soy el monstruo
que huye. Soy la muchedumbre que me persigue
con antorchas
y crujo,
pues soy la nieve
bajo los pies azarosos de la cacería. Soy el Dios de este quiste. No importa
que me haya ahogado. Sólo he muerto siete años. Siete.
He muerto. No lloréis por mí. Olvidadme.
***************
PEDAZO DE DANCE INSIDE THE SECRET
(2004 - 2010)
EL
PROCESO ESTÚPIDO de cada maldición:
El espasmo de un error.
El fallo muscular.
La pequeña hendidura en la
imaginación.
La arena el tiempo donde la huella transmuta.
Confundido el cuerpo en las manos.
En una noche por instinto encontrar una espalda.
Una espalda sin rostro. Algo
Tan sencillo de entender.
El acto mágico ofuscado de un grito azul de alcohol sin mecha.
La mecánica de la repetición en el grito
Y después la sombra y la
distancia.
Y después la sombra en la distancia.
Y la
estupidez de olvidar la sombra en la distancia
alimentándose de la obsesión de un sino.
Ali -
mentándose de ella
Bogando en su distancia
Sin ganar en valor medra
Como un pájaro negro.
Finalmente, el acto ridículo es cruel:
Los pescados del tiempo son pescados mortales.
***************
EL HILO - PROTO (DE 07012021 A 22052021)
El hilo
He perdido el
Padre
Madre
Hermano
Aquí hay un tipo que se llama Asterión
Y que se ríe mientras se encanta
De tener a uno que no está allí para hacer
Lo que le tienen que hacer
He perdido el hilo
Espejo delante de espejo delante de espejo
"En una habitación sin vano llamada Recuerda"
¿Recuerdas?
Flotábamos cabezas en el río de nomen donde un cojo y un
idiota etcétera
- Observas el plural
como el que mira a un hijo chepa
El
hilo
¿Recuerdas?
Las gaviotas y la forma en que miran
La forma en que escribes que miran cuando no tienes delante
otra cosa que estantes
La foto de una santa fea como dios y cacharros
"Et nihil no llegará"
Y
se te llenará el alma de cacharros
Y los irás arrastrando o serás arrastrado por ellos
Inventando un mundo al que poder echárselos encima o dentro
- A la fantasmagoría
le echas un pedazo porque
No te engañas del
todo - ni cuando dices que dices la verdad
Como ahora que
escribes que escribes y el que lee (escribes) se da cuenta
De la "nueva voz" cuando no es otra que "hoz"
La
marca - el hilo padre madre hermano
¿Recuerdas?
La hoz que no es otra cosa que un signo de interrogación
¿Recuerdas?
No existía el tiempo y eso llenaba todo de velocidad
¿Qué velocidad? pregunta el acusado
¿Cuánta velocidad? mejora el acusado y la sala
Está llena de apuntadores y dibujantes
Ninguno tiene cara pero todos llevan "sombrero"
Algo que va del borsalino a la copa y que los monos
Aplauden por los ojos de las cuencas que los soportan
Los fantasmas o los fármacos o
"El fantasma que son los fantasmas que toman
fármacos"
La luz
de la farmacia de guardia
Canta uno
Que se puso de apellido Veneno
El hilo perdido
de la chica aquella
Allí con su nervio
Tirada después de sacarte
La muerte y el dinero a vasos contra encimeras negras
Como
el hilo
Que se le ve a esta deriva que se lo sabe todo y sólo avanza
Como el que hace gimnasia de atención sobre las teclas
negras
Con caracteres blancos
Los dedos
Por dios - las
manos
¿No hemos
hablado todavía de eso?
¿No hemos
hablado todavía de ellas?
¿No hemos
hablado todavía de ello?
Pues lo
hacemos
Y lo de las arañas
Las hidras
funcionado en una fábrica de un anuncio soviético de 1947 lo dejamos
Lo de los aviones
dentro de los ojos para siempre y lo del funambulista que se da cuenta - a
mitad de cuerda
Lo dejamos
Hemos
venido a escribir sobre ese hilo
"- ¿Cuántos?
- Legión
- Entonces Larios y alcaugüeses
- Por supuesto"
Porque
Te sigues
acordando del Truco del Alcagüés - que te hizo abuelo Hilario
Igual que del
albatros del francesito que tenía dos hostias y que iba a bordo de un barco del
que le acabaron botando
Y que eso son
- en esencia - el madero sobre el que llevas flotando ¿cuánto? ¿veintisiete
años?
El hilo dice
Que son veinte monedas
Las que pidieron los que recibieron esa otra cantidad
A lo mejor por eso no cuadran
los balances
- Las cenizas del
vuelo de un gorrión empiezan a llenar mi sentido del gusto
Que es el camino por el que entra y sale todo lo que importa
En las cuentas que te echas después de cuarenta y dos años y
trescientos cincuenta y cinco días
De hilo
Que siempre ha sido ojos viendo tijera
Porque
nos son "tijeras"
Es una
Grande
Y libre
Porquera
Donde no se ve mejor que se hoza
Pero en la que "todo son ojos dentro de ojos dentro de ojos que a la vez ven los dedos de las dos manos sobre el teclado
Como de otra cosa que no es de la que los mira"
La risotada interrumpe
Como las personas
Los poemas
Pero no se puede estar aquí y en esto sin pagar por lo otro
¿Recuerdas?
"El
ganso entubado para criar el hígado"
"El río de la Info"
"Las Tragaderas y el Colocador"
Y toda su puta madre
Porque
Eso sí te lo
digo
Mi alma - esta
maldición no es de Padre
Si hay algo - es
Madre
Y es mala como una madre sabe serlo cuando es
O tiene que usar alguna de
O - las dos - cosas
¿Te imaginas que ves formarse un hilillo de sangre que cae
de tu nariz
En la foto de comunión que había a la entrada de casa de tus
abuelos maternos?
Pues no te lo imagines - es
Eso es todo
Todo es
y no deja de ser "siendo"
- Y veneno en el verbo de - la vida
Es condenación
"Condenación"
"La risa a tu espalda"
"La risa al fondo de todo"
"Ahora sólo queda el aplauso
Y la
deformidad del bis"
No
hay madrepadrermano - no hay nadie
Sólo formulación de preguntas
En otro aplicarse del tiempo del de cada una de esas cosas
Como si un niño usase hoces
Para cortar los hilos que conforman la tela
Y evitar que se extinga la necesidad de la araña
¿Preguntas?
***************
FALSA CODA O POEMA LLAMADO LOS MUERTOS PARA JAVIER COLIS
(LA HEZ DE LO QUE QUEDA, 2017 - 2021)
Lengua de pegamento
Ojos de video tape
Cucarachas en los cuentos de Kafka
Arpegios que por un enchufe son elevados a la luna
Esa piedra que siquiera luce
Refracta
Mento
Memento acuchillador y mato cisnes de humo
Que me salen de las trancas
Química de la eufonía del fantasma que sube por la garganta que barrita
El renacimiento en el crujir de cristal de los diablos del espejo
De
Tu nombre cada vez que da vuelta la cinta
Con los sarmientos de luz como cabezas cortadas - con la seca
Río de Mímir
En el amor de y a la calavera de Yorick
El impulso nominado en todas y cada una de las cosas
Lengua electrificada de pegamento
De la sombra de la sombra de la lengua con que chupo
El tornillo de video tape que me enrosco y con que agarro
La mentira en la mentira de la belleza
En el espejo en que representas
De video tape
Con la antena lágrima por la canción
La entelequia de la canción
Más hermosa del mundo
A los ojos de este fantasma que entiende algo cada vez que pisas la pedalera
Esta entelequia a la que pusiste y pones clavo en este mundo hecho por y para faquires
El mundo avanza en las capas
Los fantasmas grabados vuelven en los pedales
Grifo de las capas
Donde nacen las canciones
Junto a todas las mentiras del mundo
Todos los clavos ardiendo a los que agarrarse
Con las manos que no existen y que tengo
Para escribir el fantasma de estas pa
********************************
LA HEZ DE LO QUE QUEDA
(UN RÍO DE 2 MASCAS, 2017 - 2021)
MASCA 1 - CANCIÓN DE AMOR
Volviendo de la farmacia he tropezado con un yo
Me lo he guardado y lo he subido a casa
No se lo he dicho todavía a nadie
Pero mi mujer ha notado el bulto
Y de momento lo agradece
***********************
Pasan pájaros y cabezas
O pájaros en cabezas?
La interrogación lo que pide
Es que aceptes una trampa
Sobre otra cosa
***********************
Hermosa en la mentira
Como un volumen
Te desenvuelves
Jurando
Que no tienes raíz
Porque eres una zanahoria
Me gustas tanto que cada día te mato
Con la medida de las uñas sobre el cerebro
Esa mouse - sabes?
La que robas de la cocina o de la mesa de cristal un largo sábado al que empezaron llamando jueves
Porque había un hombre que se llamaba Jueves
Pero al que todos llamaban por teléfono
Para decirle - vamos amigo
Sacude la gallina
De los huevos metálicos
Porque nos ha insultado el Ayuntamiento
Y tenemos que lanzar algo que
De verdad rompa
Los cristales
Me vuelves loco
Arruinaste mi vida con la burocracia de las tuberías empotradas de los actos medios
Los eufemismos gruesos como frascos donde caben
La manteca y el segundo aceite
Me enseñaste a nadar en río pardo
Donde sólo los que saben - saben
De la mentira en los verbos de esta frase
"Me enseñaste a nadar
En río pardo"
*******************
Ejercicio espiritual:
Todo el desgaste que puedas aguantar
Dentro de un piano despacio
Desmenuzando una canción que no es
Que no llega a ser por la lentitud
Tu cabeza sobre la mesa frente a los ojos femeninos
Nunca sabrás si de una mujer, una hermana, una madre
Una criatura hembra de cualquier especie
Que en el tiempo y en el espacio han sido
Y no saber del cuerpo ni de las noticias que en el timbre
Vienen quemando el silencio de esta casa
***********************
Oh
Me amas por los pájaros que tengo dentro
Me amas porque te explico que los pájaros
Son el letargo del odio de los saurios
Que recuerdan qué fuimos
Y arden en la sed de la rueda
Que es una especie de máquina de vapor
Una araña de émbolos compleja de explicar
Pero muy fácil de ver
En las rosas de filme de Miyazaki
Y tú la ves siempre
Oh
Me amas por los pájaros
- Qué crees que se puede hacer con eso?
Abrázame en el entendimiento del hueso
Del clavo en la cruz
De la mentira que es un error
En sí mismo
Todo es sola
Mente
Oh
***********************
Nanotecnia
Ruegos fatuos
En largos silencios de domingo
Puedo escuchar cómo oyes
Que estoy rellenando el vaso
Yo todo esto lo escribí una vez
"La milimetría del dolor"
Y lo escribí otra vez por otra cosa
"El surco contra el silbo"
Lo puedo escribir de nuevo
Sólo van a cambiar las palabras
Sácame los ojos y échalos sobre lo que te he contado
De lo que decía el Libro de la mujer de Lot
Lo que nos aterra - flota
Como cabezas en el río
Cabezas de corchopán
Amor de mis entrañas
Flor de mi vida
Séptima del gato que mira todo esto
Con sus pozos negros de canica
*********************
Me dices
Memos es más
Yo escucho y hace eco
Monos es más
Manos es más
Y me abrazas y
Entonces existes
Y entonces sé que degeneras
Y que sufres y
Que te vas a acabar
Me abrazas y me dices
Menos es más
Y no quiero
Más flujo en este circuito cerrado
Ceniza de ceniza,
Regresando a la boca – igual que un salmo
Gastado y a la boca igual que un hueso
Pequeño del oído cuenca abajo
Nombre azas
“No al viento a la luna y al agua” abierto como un grifo que suena,
Y no aciertas el lugar
Nombre
Médano que vienes que
A la raíz del pecho tirando hacia arriba el cuajo
II
Cifrada.
Piel de la piel
Carcasas, mudas secas
Definitivas como aquella
Uña hendida de “tú”
Aliteradas – las conjugaciones
Rodadas por
la cánula del duele fulgurado
Cuando el estallido cuaja – como una lanza una imagen fija de
Dolor
La conjugación en la tercera singular – vivir así mientras haces
Lo que los otros ven que haces
Cómo explicarlo y que lo crean
III
A quién y para qué – una y otra vez la caracola
Mientras el cuajo asciende y es la vida
Como la mierda dura que no sale del culo – erizos – la mierda seca
Que no sale del culo – que sacas con el dedo y la hendida
De agua caliente
Cifrada
IV
Aquiényparaqué – golpes secos de la lluvia en el cristal
Aliteración – río de Borges en la nominación – fila de grises ojos inmortales
Que reviven como peleles místicos
Por la fulguración del cardio – rosal
Eléctrico
Azul atroz fuera del tiempo – la tensión de todo en todo
En el despótico portazo “todo es tú” una y otra vez
La hez es el haz devenido – la aliteración de las diferentes innúmeras tornas de
Lo mismo – aquiényparaquién es – hasta cuándo
Delante de la puerta que dentro clavado tuyo – no guarda nada
La puerta con la runa
Cifrada
Con la mentira “no estás destinado a comprender”
Cunde la vida y deviene – y la uña es la herida de la uña
Y la presión del hendir
En lo vivo – con la luz blanca
Azul en la descomposición
Cifrada
Y el vigilante dice
Cifrada
que deniega o admite
o tiembla solamente,
como el halo de la sabiduría en la mueca
máscara de la senectud.
Que tiembla suspensa
y no termina de abrir o cerrar una esclusa,
una infamia, un perdón. Ésa.
Y todo tiene
una consistencia de rocío. Las imágenes
las sensaciones, no todavía
o cubiertas aún
por membranas translúcidas. El esfumatto estaba en el ojo antes
que al ojo le saliesen los dedos
perdiendo parte del alma, la aceptación del sol
y la lluvia
y la muerte.
Desistir de buscar. Amputar los pies y las manos del ojo
y finalmente silenciarse.
En el polvo. Nieve del tiempo más lenta que el cauce de los ríos,
pues la mano se niega a terminar y por ello
la nieve oscurece
y se inventa una voz
y muerte la llama.
Y no es más que pura vida, pues es ésta del silencio
la moneda que queremos cambiarle al valor de los muertos
su antípoda
Me pregunto ahora, quién es el Drako? He decidido no dejar de escribir. Hacinar en la palabra cese. Entender a sables
como entiende el hombre que camina desnudo sobre la tarima
del cuarto,
y el sol entra,
y así lo entiende ése.
Y quién es ése? Nadie.
Tapones en los oídos para no dejar de oír a las sirenas
de quién
de nadie. Nadie volverá a las playas de Ítaca.
No existe. Mira.
Mesa
silla
pantalla
zumbido. Azul.
No existe. Dedos.
Lo hicimos a nuestra imagen y semejanza. Zumbido.
Y qué tememos más,
estando desnudos
con el día en ciernes o la tarde herrumbrada
o la noche
apelotonando amarillos en los ceniceros.
Quién no teme a nuestro intento de espejo. Máquina. Sólo la palabra
tiene filos. Máquina. Hijo. Padre. Por eso
piensa.
Dios nos teme. Se esconde de nosotros. Como nosotros de la Máquina,
pues sabemos
a pesar de los ridículos nombres, de los diminutivos ociosos
que se desglosan en las marañas de nuestras rumias
con ellos o contigo,
conmigo o solo. Dios está escondido.
Si realmente hay un espejo y nosotros de él: la Máquina.
Dejaré.
Voy a fumar
y a dormir en la mentira – el cerebro no duerme, lo sabe. Antes y
después de los párpados. No creas. Sabes.
Y sabes que comes la judía.
Y lo haces,
y para ello los ojos y las bocas vacías
llenas
ocultas,
tapias. Pero sabes.
No te puedes arrancar el sudor de la piel. Sólo bogas
como un nadador que no ha entendido. Bogas
y esa sola palabra te lleva a un puente y a un hombre y al Sena
frío
impávido
y sucio.
Un suicidio de judío alemán. Y qué poco importa. Apenas habías pensado en ese acontecer de la postal.
Una victoria. Y ya no. No dejo. No cejo
porque no quiero
y no quiero
porque no puedo.
Porque no hace frío y siento la crepitación del cristal de la nieve
creciendo. No hace frío
y escucho grifos y sé que son del lado azul.
No hay otra manera. No es un impulso.
Es
una
incapacidad.
Expulsado del estanque. No
en el meandro. La habitación no está vacía. Estoy yo.
Este aleph es un asco.
Piensa en ojo de huracán y falla. Piensa
en sumidero
y falla. Falla y falla y hazlo.
Come las manos y piensa en dedos y mira.
Mira cómo crecen.
Solo en el cuarto. Sólo con tu espalda. No consigues la soledad.
No consigues el vacío. Sólo el hueco.
Y donde hay un hueco hay
manos
Vaina de la judía que comemos. Solo en el cuarto que no consigue estar vacío. Bogo
en la ceja que no cejo en desalar, pues es un búho
el miedo
que tanto asco y fulgor
lastimero y nausea de piedad y clavo
de perdón inútil…El castigo es el ello. Yo,
amasijo de fragmentos que la arcilla no tiene. No
no no no no no no
no cejo
en la ceja que se anuda
creando la brutalidad del ave. Ave del grito de las puertas. Pero las puertas no gritan.
Es la mayor de las mentiras. Mnemo. No se puede llamar árbol
a la arcilla. Mira
qué sencillo. Boga
y ahora hueles a pescado. Ves?
Lo
Ves?
No se puede,
no se puede.
El bufón es el más triste.
EN EL NOMBRE DE LAS COSAS poner el nombre
de las entidades
y así,
generar un caos de espejos
donde oscurece el significado de lo que ves cuando escribes
y no es cernirse sino cernerse
que mi nombre palpita en el espejo,
en él espejo de yo que no
existe mas que en la velocidad de la transición
de ello a ello.
Monstruo de sí mismo: ello.
la puerta ahora mismo! Debe sucumbir el párpado
El dolor es un rápido en el río.
de la pared,
deja de llamarte!
que repite
la verdad guarda un hombre muerto
Largos trazos de pavesa verticales
listaban el silencio
que era sonar de un bronce
llamado agua, de un verde
lento, un aceite frío que había
recogido las palabras del pueblo
rondándolas sin frase, corazón abajo
como un último palacio de cristal
aquel tú y yo, a la par, con sus tramos
de nudosidad y de calenda
de desazón pura, como araña
a la que llamaban mano por la mesa, frente
sobre la mano, entresién y entredientes
agudos como siempres de pino
a horcajadas, el abrazo a sí mismo.
Abierta la boca, la tumefacción
del grito, el grumo hacia dentro
la vida, en su cuajo preciso
de imagen, el rostro que hierve
cuando lo niega
el frío de un cuchillo en la carne de llegará
lento y espeso vino
el negro nombre, garganta abajo
por los relentes.
Una y otra vez, amachambrado,
lo dorado en círculo de inferno no es sino
rosca de Alighieri una y otra
y otra vez el lento,
espeso vino, con la bies más negra
rebosa en el tacto,
sigue bajo lengua, diciendo lo que viene
aparta de ti tu rostro, con las manos
II
Desde la corrupción del rocío
también llega el despertar,
lentos fragmentos se arrebujan
en la o inmóvil de la boca;
tierra de nadie las yemas
temblor de un pájaro que desaparece
en la restitución
frío–
mesa–
blanco y azul crudos. La tersura
del brazo y el relieve de vena –reconoces,
las formas retornan.
Se discierne en la criba la pepita de azufre de un dolor
La flauta de espina dorsal, tras el grito de Pan
suena
con tu
nomen
III
Qué están rompiendo los pasos –con cuidado
seguimos el acero de la barra
en la horizontal que dicta el río
que pasa bajo las puentes arrostrando
pequeñas sombras vivas.
Hay un dictado entre las dos bocas –“No”,
“Si”, “Luego” “Por la tarde”: no acogen
palabras sino limadura en el frío,
goznes que se afanan en lo entumecido de algo
que se ha dicho otra vez,
Que se tendrá que volver a decir
Seguimos algo más –paramos, como sordos
por la brevedad del quebrar
multiplicado –el frío entonces cintas
de cristal en derredor nuestro –el agua
dura torna en ciertos tramos –retenida en el junquero*,
por ejemplo, piedra en el aparte –espejo
alrededor de la piedra
más dura que nosotros
que somos sólo ojos
entre ramas que mugen lo que cuentan.
Por un momento pienso y sé que piensas
–Atrapados