POEMA (RÍOS)

PROTOS DE SISÁN - BARRANTES - PONTEVEDRA
(MARZO 2014)

PROTO 1 - OH PESO
(Pontevedra, cerca de Sisán, casa Boullosa, después de leer un cuento de La Reina del Burdel, de Macky Chuca, 10/03/2014)

Oh peso
Oh pequeño peso mío
en el centro del cuerpo
colgando desde las cuatro
últimas muelas judiciales
desde los cuatro sedales
tensados cada uno con su pulsión
de dolor y rédito

Oh pequeño peso mío
pequeño peso en el centro
hueco del cuerpo - leo que una mujer
te llama llave en la página, pero
yo sé, tú no abres nada, oh,
querido, pequeño peso mío
cada vez más dentro peso mío
cada vez más pequeño y más - peso mío
yo sé, tú eres Nemo y Neme
y ojo que obliga a mirar
y rosal de rostros con sus dimes
-gigantesco limonero del mundo
cuyos frutos han sido
son y han sido para morder y beber
con la boca de mi cerebro
y la porosa lengua de mi corazón

Oh, pequeño y cada vez más hondo
peso mío - una mujer te llama
llave en la página
llave  en la página
y yo toco los cuatro sedales
con la lengua bajista de mi boca
y ésa es la música que me hace
estar en el infierno, que es una idea 
gigantesca al borde del pantano de las lágrimas

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PROTO 2 - DOS BUSTOS EN EL SALÓN PRINCIPAL DE LA CASA BOULLOSA 
(Pontevedra, pazo de Boullosa, entre Barrantes y Sisán  11/03/2014)

Las cabezas
Los moldes de cabezas
El peso de los vaciados moldes
De cabezas sobre libros de arte
Grandes libros ilustrados de un mundo
Tan inexistente como la vida
De esas cabezas que se miran
Desde el doble vaciado cada una
Sosteniendo un vínculo de amor
Hierático como la vigilancia de los dioses

Dioses, de la natura y del hombre
Vaciados, toda la casa llena de ellos
La enorme y compartimentada casa
Al amparo de los árboles. Los pinos, los XXX XXX ,
El molde vaciado de un árbol esculpido
Sobre el tocón de un pino muerto como un libro
 
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PROTO 3 - ANDAR
(escrito 15/03/2014 pero sobre el 11/03/2014: caminata de 18-20 km hermosos por la Ruta da pedra e da auga, desde casa de los Boullosa, con Luis Boullosa, amigo, maestro y guía para la ocasión. Gran mañana.)

Andar
Andar y hablar poco
Mirar como escuchar
Escuchar como sentir
Tocar
a veces por el miedo
a resbalar
a veces por placer
las rocas
la corteza hecha musgo de
los árboles
verdes por el musgo largo
verde más cerca del amarillo
que del negro, no como en las piedras
y los árboles que recuerdas
haber tocado y visto en el pantano
donde creciste y está la casa de tus padres
y la casa de los padres de tus padres

Andar
Cada vez más deprisa
disfrutando
del aplastamieto del reasto de sonidos
bajo la fuerza del agua
Rompe en pequeños saltos a veces suyos
a veces fabricados por los hombres
que hacen y deshacen el cauce del arroyo
para aprovechar la nutriente y la fuerza del agua
Andar
Cuidado
Piedras
Carteles en gallego que te cuentan
la historia del aserradero - piedra
la historia de los molinos - piedra
la historia del suicida - piedra
sobre la que no preguntas a tu guía
porque prefieres dejarte la conjetura dentro
y
andas
y piensas esas cosas mientras subes
sintiendo cómo sube la oleada de mierda
de tu propio infierno nemotécnico
El aserrado tuyo
Los molinos y su eterno girar de aspas sobre tus ojos
dentro de tu cabeza
la historia de los suicidas que conoces de tu infancia
y resto - como pecios que suben desde el fondo

Llegamos a la ermita. Es un circo. La carpa que la cubre
dice que está en obras - pero - es un circo
Piedra y garganta de dios
entrar en una de estas iglesias es entrar en una enorme
cabeza o boca hueca
bóveda del paladrar
crisol sin cristales
pórtico románico
imágenes de santos y virgen y cristo
a tu guía la incrsutación barroca en el original románico
le parece un crímen
piedra
tú nunca llegas a mirar las cosas asi
estás enganchado a
rostros
brazos
tórax
madera
hueco del techo por el que entra la luz de dios
el viejo y efectivo truco del lugar
siempre funciona
alguien debería entenderlo alguna vez y ofrecerme
quedar allí
ora et labora
Luis de León
Juan de la Cruz
paladar por el que suena la nada de la luz
de dios
piedra y luz y piedra
y albañiles
andamios
y el viejo que
desde una distancia profesional
mira la obra
- al entrar le hemos saludado con
dos gruñidos
piedra
andar sobre piedra
para volver a salir
al camino
marcado por dos rayas horizotales
una blanca y una marilla
por árboles y piedras
muy útiles
te guían
y te recuerdan
que toda esta naturaleza es
falsa
es el cocodrilo en el zoo
monstgruoso y con monedas encima de la cabeza
flotando como un pedazo de mierda
sin que nadie tire de la cadena
flotando para que los veas tú y lleves a tus hijos
a contemplar el triunfo del hombre y la fábrica de tristeza
del monstruo prisionero en una caja de cristal
sobrealimentado y aburrido
seguramente viejo y drogado
para que dure, si es rentable
y el monstruo siempre es rentable
cuántas monedas le habrán tirado ya a la cabeza
si los operarios aseguran que los limpia diariamente y tú
cada vez que has ido tenían
al menos dos o tres monedas en la cabeza
piedra verde y agua para monedas
y para andar
para no dejar de andar
ahora ya cuesta abajo
ligero y sudoroso y fumando
y con las gafas de sol
y con sol y con tu guía detrás
dolido de la espalda
cada vez más contento
cogiendo alguna hoja que cuando la chupas
te sabe a laurel
aunque pensabas que era de encina
si estuviese tu padre
si estuviese tu padre
esa frase qué es para mí y qué es para mi guia?
esa pregunta golpea mi sién durante un par de kilómetros
mientras andamos ya casi nunca en pareja
sino uno delante del otro
entre cinco y diez metros de distancia
el camino es estrecho
y la forma de enteder caminar que tenemos
no tiene como fundamento la compañía
si no es de la piedra el verde y el agua
el aplastante sonido del agua

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100 TÍTULOS PARA COLIS 
(MAYO 2023)

1. Al cielo por la cucaña
2. Corazón de sargazos
3. Mariposa de cerca
4. El pájaro dijo no
5. Vuelve a ser que no (llave para nada)
6. Mirando el fondo de un cenicero de cristal
7. Los tacones que
8. Luciérnagas de la Máquina
9. Bueno para otra cosa
10. Crupier y tapete
11. Todo lo que era campo
12. Puertas al campo de minas
13. El vino, las palabras, la sangre
14. La mujer que danza entre mis sienes
15. Los amigos lo primero (amor propio)
16. Piedras para iglesias
17. Doy la vuelta y no
18. El beso del uroboro
19. Mesmerismo emocional
20. Monedas para todas las máquinas
21. Pozos secos de aliento
22. Vi volar la gallina
23. Carnicería - el juego de la silla
24. Ponga su mejor sonrisa (por favor)
25. ¿Para qué sirve esta llave?
26. Esparto y canícula
27. Botijo para el corazón
28. Ratas se comen el corazón azul del alumbrado
29. ¿Tienes fuego o mientes?
30. Pájaro buscando jaula
31. Jaula sin pájaros
32. Los estorninos y el despierta
33. No digas que entiendes a los pájaros
34. Llueven pájaros
35. Nudo Sur
36. Un hombre llamado M30
37. Hospitales y tabaco
38. Nueces y tormentas
39. Dios son números
40. La realidad son los padres
41. No perder los modales
42. Zapatos negros recientes
43. Espejos contra espejismos
44. Cuerdas para volar
45. Los dedos de lo que te hubiese querido decir
46. Si no pegas - pagas
47. Un agarrao en el derrumbe
48. La sangre son pasos de baile
49. He visto danzar a la estatua y volar a la gallina
50. El escorzo de los caballos en las estatuas
51. Nunca entendí un Ferrari
52. El seguro de la casa encantada
53. El Leteo del Litio
54. Espejo y Clorazepato
55. Si echara de una vez a volar
56. El reloj que acierta dos veces
57. El negocio del peso de la pluma (Ma'at)
58. La libra de carne que me debes
59. Lo que no me debes (deconstrucción)
60. Fantasma con abrigo largo
61. Seguir la cola de un cometa en que no crees
62. La tierra es plana como una naranja
63. Esto no es una pipa y no voy a dispararte
64. Flamencos blancos
65. Todo se ha vuelto fantasma
66. El arte del filo del folio
67. No hay palabras para tanto rigor
68. Por dentro sonreímos (calaveras)
69. Tacones suben escaleras
70. Cisne de humo de tabaco negro
71. Vendrá la muerte y tendrá lo suyo
72. Datos y halógenos (era mejor tu película)
73. La hierba bajo la carga de caballería
74. El pozo en el ojo de la vaca
75. El dinosaurio que hay dentro del pájaro
76. Tiburón blanco – corazón negro
77. Harto de tratar de
78. La casa se ha ido cuando has cerrado la puerta
79. Piedras en lo que escribo
80. (No) me amarás para siempre
81. El ángel que fuma en el alfeizar
82. Las llamadas nocturnas de tío Stalin
83. Haces y peces
84. Milagros de corchopán
85. Salgamos del mundo a fumar
86. Los nervios de los nervios
87. La caja donde tengo los mil dolores
88. Estatua eléctrica
89. La rosa del Ártico es azul como una naranja
90. En el sueño no suena nada (entonces)
91. Nanas para Orfeo
92. Canciones de huelga para demonios
93. En el infierno te repetiré
94. Corazón de chamariz
95. Bailar sin público
96. La sangre es música y ceguera
97. Los delitos que no sabéis que cometo
98. Coro de ángeles desplumados
99. No habrá paz para los hastiados
100. Ella baila a ambos lados del espejo



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RÉQUIEM DE SIETE AÑOS
(NEMO NEME - 2004 -2006)


Hace siete años paseaba por cementerios de aviones. Ahora soy un templo
por el que los monos corren. Y no ha pasado nada. Días. Tardes.
Noches caporales de tabaco
donde Jack The Ripper encontraba a Alfonsina Storni
y le ofrecía, ¡oh, Sagrado Templo, los ojos
de Borges! Y no servía. Y Alfonsina se perdía
nuevamente al mar. Hace siete años El Parnaso
En El Lavabo ¡Cómo no! ¡Por supuesto que puedo
abrir otra botella! Y puedo vomitar el vino de Siete Años y no
haber visto ninguno de esos atardeceres… ¿Cuándo llegó
al corazón la sensación de ancla? No sé… lo que me contaron sobre
el cuervo blanco… o de las ratas comiéndose el corazón azul… del alumbrado que silabea
“Nemoneme”. Un hombre muerto.
Uno sólo.
Tabaco hasta la habitación del rey. Pozo del vino.
Máscaras secas en el suelo. A los pies, los nombres abandonados y los símiles
de deidad en moldes más pequeños que el hambre a saciar. Siete
o descubierto el caníbal, no has llegado a mudo. Porque hay siete años de muerte. La hierba
de siete años creciendo en la boca de la cabeza decapitada del Monstruo Poético. Y hablo
de mi primera muerte: hay inyecciones de Valium en estos versos
donde las manos tiemblan
sin terminar de asumir la tristeza incandescente de la farsa. No puede quedar nada.
Los caballos
se encargarán de eso. El rey ha muerto:
¡larga vida al Buey! Siete
o mi número de la Suerte. Pero tres
eran las Parcas y cuatro
las Manos Ennegrecidas de Visnú en los Palabreados
Puranas, y yo ya era una estatua ecuestre cuando,
hace siete años,
inicié la Revuelta Del Mármol. Apretábamos las hebillas de Hefesto
en la Trampa,
azuzábamos al Tábano donde cualquier vaca era Ío, pues era todo
lo que sabíamos del trabajo del buen sufrir: 
ahora, esas cosas melladas, huecas y dolientes son la piel de peces
blancos
que atraviesan
en la oscura materia de la noche
mis costillas. Y eso no es nada. Días. Tardes. Voltaren. Noches: la absenta
al final, sólo un líquido; los galgos, una metáfora. El horror al final se atisba, repetido:
El miedo es un perro que a mis pies se tiende para ser acariciado mientras contemplo el destino y sus dos cabezas: ¿No vas a abandonarme, Madre? Las parras del jardín arden.
La ceniza será nuestro perdón cuando consiga abolirte, Padre, porque he muerto desde hace siete años y la noche no ha pasado. La noche está,
Padre. Nadie va a sacar esos clavos. No hace falta: un hombre puede
vivir en la noche. Lejos. Un hombre puede.
No necesita volver a su cadáver.
Hidra de Dámaso: he muerto amigos. Insoportables compañeros
os devuelvo la anguila de vuestras amistades. Mis ampollas
son mías. Con la lengua
los tejidos he limpiado de vosotros. No os temo. Soy el monstruo
que huye. Soy la muchedumbre que me persigue
con antorchas
y crujo,
pues soy la nieve
bajo los pies azarosos de la cacería. Soy el Dios de este quiste. No importa
que me haya ahogado. Sólo he muerto siete años. Siete.
He muerto. No lloréis por mí. Olvidadme.


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PEDAZO DE DANCE INSIDE THE SECRET

(2004 - 2010)

 

EL PROCESO ESTÚPIDO de cada maldición:

El espasmo de un error.

El fallo muscular.

La pequeña hendidura en la imaginación.

           La arena el tiempo donde la huella transmuta.

                                    Confundido el cuerpo en las manos.

En una noche por instinto encontrar una espalda.

                                                       Una espalda sin rostro. Algo

Tan sencillo de entender.

                                        El acto mágico ofuscado de un grito azul de alcohol sin mecha.

                                         La mecánica de la repetición en el grito

                                        Y después la sombra y la distancia.

                Y después la sombra en la distancia.

        Y la estupidez de olvidar la sombra en la distancia

        alimentándose de la obsesión de un sino.

                                                                    Ali -

   mentándose de ella

   Bogando en su distancia

   Sin ganar en valor medra 

   Como un pájaro negro.

                                Finalmente, el acto ridículo es cruel:

                                            Los pescados del tiempo son pescados mortales. 


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 EL HILO - PROTO (DE 07012021 A 22052021)

 

El hilo

He perdido el

              Padre

              Madre

              Hermano   

                      Aquí hay un tipo que se llama Asterión

Y que se ríe mientras se encanta

De tener a uno que no está allí para hacer

Lo que le tienen que hacer

                           He perdido el hilo

Espejo delante de espejo delante de espejo

"En una habitación sin vano llamada Recuerda"

                                             ¿Recuerdas?

Flotábamos cabezas en el río de nomen donde un cojo y un idiota etcétera

 - Observas el plural como el que mira a un hijo chepa

                                                       El hilo

                                                               ¿Recuerdas?

Las gaviotas y la forma en que miran

La forma en que escribes que miran cuando no tienes delante otra cosa que estantes

La foto de una santa fea como dios y cacharros

                                                "Et nihil no llegará"

                                                                                              Y se te llenará el alma de cacharros 

Y los irás arrastrando o serás arrastrado por ellos

Inventando un mundo al que poder echárselos encima o dentro

  - A la fantasmagoría le echas un pedazo porque

    No te engañas del todo - ni cuando dices que dices la verdad

    Como ahora que escribes que escribes y el que lee (escribes) se da cuenta

De la "nueva voz" cuando no es otra que "hoz"

                                             La marca - el hilo padre madre hermano

                                                                                    ¿Recuerdas?

La hoz que no es otra cosa que un signo de interrogación

                                                         ¿Recuerdas?

No existía el tiempo y eso llenaba todo de velocidad

                                                      ¿Qué velocidad? pregunta el acusado

                                                      ¿Cuánta velocidad? mejora el acusado y la sala

Está llena de apuntadores y dibujantes

Ninguno tiene cara pero todos llevan "sombrero"

                                               Algo que va del borsalino a la copa y que los monos

Aplauden por los ojos de las cuencas que los soportan

                                                      Los fantasmas o los fármacos o

"El fantasma que son los fantasmas que toman fármacos"

                                                       La luz de la farmacia de guardia

                                                                                        Canta uno

Que se puso de apellido Veneno

                               El hilo perdido de la chica aquella

                                                                   Allí con su nervio

                                                                                      Tirada después de sacarte

La muerte y el dinero a vasos contra encimeras negras

                                                      Como el hilo

                                                                Que se le ve a esta deriva que se lo sabe todo y sólo avanza

Como el que hace gimnasia de atención sobre las teclas negras

Con caracteres blancos

                       Los dedos

                                 Por dios - las manos

            ¿No hemos hablado todavía de eso?

            ¿No hemos hablado todavía de ellas?

            ¿No hemos hablado todavía de ello?

                                               Pues lo hacemos

Y lo de las arañas

  Las hidras funcionado en una fábrica de un anuncio soviético de 1947 lo dejamos

  Lo de los aviones dentro de los ojos para siempre y lo del funambulista que se da cuenta - a mitad de cuerda

  Lo dejamos

              Hemos venido a escribir sobre ese hilo

                                                     "- ¿Cuántos?

                                                      - Legión

                                                      - Entonces Larios y alcaugüeses

                                                      - Por supuesto"

Porque

        Te sigues acordando del Truco del Alcagüés - que te hizo abuelo Hilario

        Igual que del albatros del francesito que tenía dos hostias y que iba a bordo de un barco del que le acabaron botando

        Y que eso son - en esencia - el madero sobre el que llevas flotando ¿cuánto? ¿veintisiete años?

                                                                                                        El hilo dice

Que son veinte monedas

Las que pidieron los que recibieron esa otra cantidad

                                                      A lo mejor por eso no cuadran los balances

  - Las cenizas del vuelo de un gorrión empiezan a llenar mi sentido del gusto

Que es el camino por el que entra y sale todo lo que importa

En las cuentas que te echas después de cuarenta y dos años y trescientos cincuenta y cinco días

        De hilo

Que siempre ha sido ojos viendo tijera

                                        Porque nos son "tijeras"

                                                               Es una

                                                               Grande

                                                               Y libre

                                                                       Porquera

                                                                                Donde no se ve mejor que se hoza

Pero en la que "todo son ojos dentro de ojos dentro de ojos que a la vez ven los dedos de las dos manos sobre el teclado

Como de otra cosa que no es de la que los mira"

                                                La risotada interrumpe

                                                                       Como las personas

                                                                                         Los poemas

Pero no se puede estar aquí y en esto sin pagar por lo otro

                                                            ¿Recuerdas?

                                                                       "El ganso entubado para criar el hígado"

                                                                       "El río de la Info"

                                                                       "Las Tragaderas y el Colocador"

                                                                                                       Y toda su puta madre

Porque

       Eso sí te lo digo

       Mi alma - esta maldición no es de Padre

                                               Si hay algo - es Madre

                                                                     Y es mala como una madre sabe serlo cuando es

                                                                     O tiene que usar alguna de

                                                                     O - las dos - cosas

¿Te imaginas que ves formarse un hilillo de sangre que cae de tu nariz

En la foto de comunión que había a la entrada de casa de tus abuelos maternos?

Pues no te lo imagines - es

                            Eso es todo

                                        Todo es y no deja de ser "siendo"

- Y veneno en el verbo de - la vida

  Es condenación

                "Condenación"

                "La risa a tu espalda"

                "La risa al fondo de todo"

                "Ahora sólo queda el aplauso

                 Y la deformidad del bis"

                                          No hay madrepadrermano - no hay nadie

Sólo formulación de preguntas

En otro aplicarse del tiempo del de cada una de esas cosas

                                                           Como si un niño usase hoces

                                                           Para cortar los hilos que conforman la tela

                                                           Y evitar que se extinga la necesidad de la araña

                                                                                                                                        ¿Preguntas?



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 FALSA CODA O POEMA LLAMADO LOS MUERTOS PARA JAVIER COLIS

(LA HEZ DE LO QUE QUEDA, 2017 - 2021)




Lengua de pegamento
                                    Ojos de video tape
                                                                    Los muertos
Cucarachas en los cuentos de Kafka
Arpegios que por un enchufe son elevados a la luna
                                                   Esa piedra que siquiera luce
                                           Refracta
                                       Mento
Memento acuchillador y mato cisnes de humo
Que me salen de las trancas
                         Química de la eufonía del fantasma que sube por la garganta que barrita
El renacimiento en el crujir de cristal de los diablos del espejo
De
    Tu nombre cada vez que da vuelta la cinta
Con los sarmientos de luz como cabezas cortadas  -  con la seca
                                                                                                         Lengua de filomátic de río
                                                                                                         Río de Mímir
                                                                        Sordo e idiota el verbo
                                    La necesidad traducida
En el amor de y a la calavera de Yorick
El impulso nominado en todas y cada una de las cosas
                                                                                         Lengua electrificada de pegamento
                                    Memento de la sombra
De la sombra de la sombra de la lengua con que chupo
El tornillo de video tape que me enrosco y con que agarro
La mentira en la mentira de la belleza
                                    En el espejo en que representas 
                                                                                        Cinta de la cinta de los ojos
                                                                De video tape
                     Con la antena lágrima por la canción
La entelequia de la canción
                                            Más hermosa del mundo
                      Los trozos de la anaconda que se asoman
A los ojos de este fantasma que entiende algo cada vez que pisas la pedalera
Esta entelequia a la que pusiste y pones clavo en este mundo hecho por y para faquires
El mundo avanza en las capas
                                                 Los fantasmas grabados vuelven en los pedales
                    El hueso viste el hueso
                                                            En el
                       Grifo de las capas
El fluir en el fluido de la cabeza de Mímir
Donde nacen las canciones
Junto a todas las mentiras del mundo
                                                            Todos los clavos ardiendo a los que agarrarse
                    Con las manos que no existen y que tengo
Para escribir el fantasma de estas pa
                                                            Labras

 

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LA HEZ DE LO QUE QUEDA

 (UN RÍO DE 2 MASCAS, 2017 - 2021)

 

MASCA 1 - CANCIÓN DE AMOR


GIRO CONTRA TI Y ME DESENVUELVO
(CANCIÓN DE AMOR QUE EMPIEZA CON UN CHISTE DE ARÉVALO - O NO)


    Volviendo de la farmacia he tropezado con un yo
Me lo he guardado y lo he subido a casa
No se lo he dicho todavía a nadie
Pero mi mujer ha notado el bulto
Y de momento lo agradece

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    Pasan pájaros y cabezas
                                            O pájaros en cabezas?

                                                                                La interrogación lo que pide
                                            Es que aceptes una trampa
                Sobre otra cosa


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    Hermosa en la mentira
Como un volumen
Te desenvuelves
Jurando
Que no tienes raíz
Porque eres una zanahoria
                Me gustas tanto que cada día te mato
Con la medida de las uñas sobre el cerebro
Esa mouse - sabes?
La que robas de la cocina o de la mesa de cristal un largo sábado al que empezaron llamando jueves
                Porque había un hombre que se llamaba Jueves
Pero al que todos llamaban por teléfono
Para decirle - vamos amigo
Sacude la gallina
De los huevos metálicos
Porque nos ha insultado el Ayuntamiento
Y tenemos que lanzar algo que
De verdad rompa
Los cristales
                Me vuelves loco
Arruinaste mi vida con la burocracia de las tuberías empotradas de los actos medios
Los eufemismos gruesos como frascos donde caben
La manteca y el segundo aceite
                Me enseñaste a nadar en río pardo
Donde sólo los que saben - saben
De la mentira en los verbos de esta frase
                "Me enseñaste a nadar
                 En río pardo"

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    Ejercicio espiritual:
Todo el desgaste que puedas aguantar
Dentro de un piano despacio
Desmenuzando una canción que no es
Que no llega a ser por la lentitud
    Tu cabeza sobre la mesa frente a los ojos femeninos
    Nunca sabrás si de una mujer, una hermana, una madre
    Una criatura hembra de cualquier especie
    Que en el tiempo y en el espacio han sido
            Y no saber del cuerpo ni de las noticias que en el timbre
                Vienen quemando el silencio de esta casa

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    Oh
Me amas por los pájaros que tengo dentro
Me amas porque te explico que los pájaros
Son el letargo del odio de los saurios
Que recuerdan qué fuimos
Y arden en la sed de la rueda
Que es una especie de máquina de vapor
Una araña de émbolos compleja de explicar
Pero muy fácil de ver
En las rosas de filme de Miyazaki
                            Y tú la ves siempre
    Oh
Me amas por los pájaros
- Qué crees que se puede hacer con eso?
  Abrázame en el entendimiento del hueso
  Del clavo en la cruz
  De la mentira que es un error
  En sí mismo
                        Todo es sola
                                               Mente
                        Oh

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    Nanotecnia
                        Ruegos fatuos
                                                En largos silencios de domingo
Puedo escuchar cómo oyes
Que estoy rellenando el vaso
                    Yo todo esto lo escribí una vez
    "La milimetría del dolor"
                    Y lo escribí otra vez por otra cosa
    "El surco contra el silbo"
                    Lo puedo escribir de nuevo
                                                                Sólo van a cambiar las palabras
    Sácame los ojos y échalos sobre lo que te he contado
De lo que decía el Libro de la mujer de Lot
                                                                        Lo que nos aterra - flota
     Como cabezas en el río
                                            Cabezas de corchopán
    Amor de mis entrañas
    Flor de mi vida
    Séptima del gato que mira todo esto
    Con sus pozos negros de canica


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    Me dices
Memos es más
    Yo escucho y hace eco
            Monos es más
            Manos es más
    Y me abrazas y
Entonces existes
Y entonces sé que degeneras
    Y que sufres y
Que te vas a acabar
                                Me abrazas y me dices
                                Menos es más
                                                        Y no quiero
Más flujo en este circuito cerrado

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EL VIGILANTE - ALITERACIÓN, 2010

I

Cifrada.
Ceniza de ceniza,      
     Regresando a la boca – igual que un salmo                  
Gastado y a la boca igual que un hueso
Pequeño del oído cuenca abajo
                                                     Nombre azas
“No al viento a la luna y al agua” abierto como un grifo que suena,        
Y no aciertas el lugar
                                    Nombre       
                                                   Médano que vienes que
                                                                                           de  – vienes 
A la raíz del pecho tirando hacia arriba el cuajo 


II

Cifrada.
Piel de la piel
   Carcasas, mudas secas
Definitivas como aquella
Uña hendida de “tú”
Aliteradas – las conjugaciones
Rodadas por
                         la cánula del duele fulgurado
Cuando el estallido cuaja – como una lanza una imagen fija de
Dolor
             La conjugación en la tercera singular – vivir así mientras haces
Lo que los otros ven que haces

Cómo explicarlo y que lo crean


III

A quién y para qué – una y otra vez la caracola
Mientras el cuajo asciende y es la vida
Como la mierda dura que no sale del culo – erizos – la mierda seca
Que no sale del culo – que sacas con el dedo y la hendida
De agua caliente
                                   Cifrada


IV

Aquiényparaqué – golpes secos de la lluvia en el cristal
Aliteración – río de Borges en la nominación – fila de grises ojos inmortales
Que reviven como peleles místicos
Por la fulguración del cardio – rosal
Eléctrico
                  Azul atroz fuera del tiempo – la tensión de todo en todo
En el despótico portazo “todo es tú” una y otra vez
La hez es el haz devenido – la aliteración de las diferentes innúmeras tornas de
Lo mismo – aquiényparaquién es – hasta cuándo


V

Delante de la puerta que dentro clavado tuyo – no guarda nada
La puerta con la runa
                                    Cifrada
                                                 Con la mentira “no estás destinado a comprender”
Cunde la vida y deviene – y la uña es la herida de la uña
Y la presión del hendir
En lo vivo – con la luz blanca
                                                 Azul en la descomposición
                                                                                               Cifrada
Y el vigilante dice
                                    Cifrada

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EL TEJIDO - UNA FARSE DE TEORÍA, 2005                           

                                         
                                               MANO QUE TIEMBLA en el aire suspensa,
que deniega o admite
o tiembla solamente,
como el halo de la sabiduría en la mueca
máscara de la senectud.
Que tiembla suspensa
y no termina de abrir o cerrar una esclusa,
una infamia, un perdón. Ésa.
Y todo tiene
una consistencia de rocío. Las imágenes
las sensaciones, no todavía
o cubiertas aún
por membranas translúcidas. El esfumatto estaba en el ojo antes
que al ojo le saliesen los dedos
perdiendo parte del alma, la aceptación del sol
y la lluvia
y la muerte.
Desistir de buscar. Amputar los pies y las manos del ojo
y finalmente silenciarse.
En el polvo. Nieve del tiempo más lenta que el cauce de los ríos,
pues la mano se niega a terminar y por ello
la nieve oscurece
y se inventa una voz
y muerte la llama.
Y no es más que pura vida, pues es ésta del silencio
la moneda que queremos cambiarle al valor de los muertos
su antípoda
Me pregunto ahora, quién es el Drako? He decidido no dejar de escribir. Hacinar en la palabra cese. Entender a sables
como entiende el hombre que camina desnudo sobre la tarima
del cuarto,
y el sol entra,
y así lo entiende ése.
Y quién es ése? Nadie.
Tapones en los oídos para no dejar de oír a las sirenas
de quién
de nadie. Nadie volverá a las playas de Ítaca.
No existe. Mira.
Mesa
silla
pantalla
zumbido. Azul.
No existe. Dedos.
Lo hicimos a nuestra imagen y semejanza. Zumbido.
Y qué tememos más,
estando desnudos
con el día en ciernes o la tarde herrumbrada
o la noche
apelotonando amarillos en los ceniceros.
Quién no teme a nuestro intento de espejo. Máquina. Sólo la palabra
tiene filos. Máquina. Hijo. Padre. Por eso
piensa.
Dios nos teme. Se esconde de nosotros. Como nosotros de la Máquina,
pues sabemos
a pesar de los ridículos nombres, de los diminutivos ociosos
que se desglosan en las marañas de nuestras rumias
con ellos o contigo,
conmigo o solo. Dios está escondido.
Si realmente hay un espejo y nosotros de él: la Máquina.
Dejaré.
Voy a fumar
y a dormir en la mentira – el cerebro no duerme, lo sabe. Antes y
después de los párpados. No creas. Sabes.
Y sabes que comes la judía.
Y lo haces,
y para ello los ojos y las bocas vacías
llenas
ocultas,
tapias. Pero sabes.
No te puedes arrancar el sudor de la piel. Sólo bogas
como un nadador que no ha entendido. Bogas
y esa sola palabra te lleva a un puente y a un hombre y al Sena
frío
impávido
y sucio.
Un suicidio de judío alemán. Y qué poco importa. Apenas habías pensado en ese acontecer de la postal.
Una victoria. Y ya no. No dejo. No cejo
porque no quiero
y no quiero
porque no puedo.
Porque no hace frío y siento la crepitación del cristal de la nieve
creciendo. No hace frío
y escucho grifos y sé que son del lado azul.
No hay otra manera. No es un impulso.
Es
una
incapacidad.
Expulsado del estanque. No
en el meandro. La habitación no está vacía. Estoy yo.
Este aleph es un asco.
Piensa en ojo de huracán y falla. Piensa
en sumidero
y falla. Falla y falla y hazlo.
Come las manos y piensa en dedos y mira.
Mira cómo crecen.
Solo en el cuarto. Sólo con tu espalda. No consigues la soledad.
No consigues el vacío. Sólo el hueco.
Y donde hay un hueco hay
manos 
Vaina de la judía que comemos. Solo en el cuarto que no consigue estar vacío. Bogo
en la ceja que no cejo en desalar, pues es un búho
el miedo
que tanto asco y fulgor
lastimero y nausea de piedad y clavo
de perdón inútil…El castigo es el ello. Yo,
amasijo de fragmentos que la arcilla no tiene. No
no no no no no no
no cejo
en la ceja que se anuda
creando la brutalidad del ave. Ave del grito de las puertas. Pero las puertas no gritan.
Es la mayor de las mentiras. Mnemo. No se puede llamar árbol
a la arcilla. Mira
qué sencillo. Boga
y ahora hueles a pescado. Ves?
Lo
Ves?
No se puede,
no se puede.
El bufón es el más triste.
El bufón
El hijo de una puta que se llamaba bufón.
                                                   





                                                            EN EL NOMBRE DE LAS COSAS poner el nombre 
de las entidades
y así,
generar un caos de espejos 
donde todo sea imagen y nada objeto:
                                                              En el vértice
donde oscurece el significado de lo que ves cuando escribes
que ves
             y no es cernirse sino cernerse 
sobre la ebullición del flujo del caudal que (no) existe                                                              
                                                                                         Mentira de ostra no es perla?
Sonreíd, 
              vosotros que silabeáis mi nombre en el espejo
que mi nombre palpita en el espejo,
en él espejo de yo que no
existe mas que en la velocidad de la transición
de ello a ello.
                        Monstruo de sí mismo: ello. 
Qué es todo lo que arremete al no
                                                       al gran no que es el sí único, 
                  sin condicional posible, 
que ahonda el cosmos de las impávidas estrellas – piensa ojos velados 
por la catarata, piensa 
frío, 
       frío que llega como luz de dios que arde con su palabra insignificante en el 
frío.
        No es un espejo la estrella?
                                                      Quién piensa eso? Qué cierre
la puerta ahora mismo! Debe sucumbir el párpado
al lapsus terrible – arena y fango, tiempo, espacio – de la pesadilla! 
                                                                                                             Debe sucumbir! 
Es necesario. 
                       Es necesario! 
                                               Del vómito emerge la música que nos suprime, 
como el mar es la noche 
que se traga al nadador que busca el faro de la luna 
sin ya estar. 
                     Al olvido por la abrasadura de la congelación extrema, 
voraz, 
           que no consigue cauterizar el sarcasmo y sobre el que no se yergue
un hombre - brama una bestia. 
                                                  Es necesario! 
                                                                          Es necesario! 
Para salir de la tumba del saber! 
Para huir de la verdad inútil de saber! 
                                                             Caer! 
                                                                          El dolor es un rápido en el río? 
Quién dice eso? 
Quién dice eso? 
                           Escucha:
                                           El dolor es un rápido en el río. 
Los rostros de los hombres desfigurados – máscaras horrendas 
de mí mismo - inquieren como teléfonos en casas vacías, 
al mismo tiempo
                            de la pared, 
                                                 al otro lado 
estoy yo – oreja pegada al gotelé del insomnio - preg
untando: 
           basta, 
                     basta,
                                deja de llamarte! 
                                                            No es un espejo una estrella?
Repite el hombre que siempre está muerto al lado del tesoro
que repite
                  la verdad guarda un hombre muerto 
en el nombre de las cosas donde la luz de una estrella es fría.


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GALENDE (POEMA-RÍO 2009)

I

Largos trazos de pavesa verticales
                                                        listaban el silencio
que era sonar de un bronce
llamado agua, de un verde
lento, un aceite frío que había
recogido las palabras del pueblo
rondándolas sin frase, corazón abajo

como un último palacio de cristal

aquel tú y yo, a la par, con sus tramos
de nudosidad y de calenda
de desazón pura, como araña
a la que llamaban mano por la mesa, frente
sobre la mano, entresién y entredientes

agudos como siempres de pino

a horcajadas, el abrazo a sí mismo.

                               Abierta la boca, la tumefacción
del grito, el grumo hacia dentro
la vida, en su cuajo preciso
de imagen, el rostro que hierve
cuando lo niega

el frío de un cuchillo en la carne de llegará
lento y espeso vino
el negro nombre, garganta abajo
por los relentes.

                            Una y otra vez, amachambrado,
lo dorado en círculo de inferno no es sino
rosca de Alighieri una y otra
y otra vez el lento,
espeso vino, con la bies más negra
rebosa en el tacto,
sigue bajo lengua, diciendo lo que viene

aparta de ti tu rostro, con las manos


II


Desde la corrupción del rocío
también llega el despertar,
lentos fragmentos se arrebujan
en la o inmóvil de la boca;
tierra de nadie las yemas
temblor de un pájaro que desaparece
en la restitución
                             frío–
                             mesa–
blanco y azul crudos. La tersura
del brazo y el relieve de vena –reconoces,
las formas retornan.

Se discierne en la criba la pepita de azufre de un dolor

La flauta de espina dorsal, tras el grito de Pan
suena

con tu

nomen


III

Qué están rompiendo los pasos –con cuidado
seguimos el acero de la barra
en la horizontal que dicta el río
que pasa bajo las puentes arrostrando

pequeñas sombras vivas.

Hay un dictado entre las dos bocas –“No”,
“Si”, “Luego” “Por la tarde”: no acogen
palabras sino limadura en el frío,
goznes que se afanan en lo entumecido de algo

que se ha dicho otra vez,

Que se tendrá que volver a decir

                                                       Seguimos algo más –paramos, como sordos
por la brevedad del quebrar
multiplicado –el frío entonces cintas
de cristal en derredor nuestro –el agua
dura torna en ciertos tramos –retenida en el junquero*,
por ejemplo, piedra en el aparte –espejo
alrededor de la piedra
                                    más dura que nosotros
que somos sólo ojos
entre ramas que mugen lo que cuentan.

Por un momento pienso y sé que piensas
 
                                                                           –Atrapados

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